Cuando el saludo cambia

05 Mar

2020

Cuando el saludo cambia

Una de las primeras cosas que aprendí cuando llegué a Suiza en 1993 fue a saludar de la manera suiza. El saludo no es siempre igual, cada país tiene sus costumbres. En Ecuador por ejemplo uno puede saludar con una pregunta: ¿Cómo está? Eso ya es un saludo y puede quedar sin ser contestado. Por lo general también nos damos un beso en la mejilla y si nos conocemos mejor, nos abrazamos. La mano se la ofrecemos a los que son absolutamente desconocidos, es decir que no sean amigos de los amigos de los amigos.

He vivido en Italia y en Francia donde el saludo no se diferencia mucho de nuestro saludo ecuatoriano. Besos, abrazos, palmadas en los brazos o espalda también otorgan un cierto sentimiento de bienvenida y aceptación. Estos gestos pueden ser acompañados de cortas frases que emanan calidez. Mientras en Francia mi cabeza rota tres o cuatro veces mostrando mi mejilla, en Italia la reina del saludo es la sonrisa. En ninguno de estos países importa tanto la mirada como en Suiza, donde el saludo constituye de un fuerte y seguro apretón de manos, donde tu cuerpo representa una extensión de la seriedad y el respeto que ofrece tu alma. Desde edad temprana los pequeños aprenden a darle la importancia que el saludo se merece. Para lograr un buen saludo que refleje el enorme respeto y puesto que se le quiere dar al saludado, hay que entrenarse en mirar a los ojos de la otra persona, estar atento y decir en voz alta y clara el propio nombre y apellido. Éstos son considerados minutos importantísimos en donde no hay que bajar los ojos ni jorobar la espalda. Todo está calculado para lograr un saludo cordial pues éste definirá quién es la persona que se está presentando. Los que estamos aquí, aprendimos que el saludo es una de tus mejores cartas de presentación y hay que ponerle pasión, porque puede ser el único contacto físico que tendrás por siglos con aquella persona.

En tiempos de corona virus, se ha prohibido ya el saludo con la mano. Para la mayoría, algo tan desorientador como el mismo corona virus. Estamos como perdidos, nos han quitado nuestra única posibilidad de toparnos y sentirnos. ¿Sin esto, qué será de nosotros? Algunos ya ofrecen el codo como parte de un nuevo saludo. Codo contra codo. Parece que nos negamos a no toparnos. Y una vez más, yo que creí que los suizos eran más fríos que en otros países… me volví a equivocar. Solo su forma es diferente, su sentimiento no. Todos nos necesitamos y queremos caminar juntos por la vida.

María Fernanda Salvador

Comments

14 Recent Comments

  • Elsa Krauss

    Maravillosa observación. Me gusta la manera como escribes. Conocerte mejor fue un honor para mi.
    Buena suerte con tus libros y tus escrituras.
    Hasta el próximo !

  • Jimena B

    Dicen que los ojos son la ventana del Alma y van acompañados del buen apretón de manos. En tiempos de Corona virus seguramente nos daremos el codo pero no dejaremos de cruzar miradas solemnemente. Gracias por la reflexión

    • Maria Fernanda Salvador

      Hermosas palabras, gracias Jimena!

  • Marcelo

    Un primer saludo puede ser el inicio de una valiosa amistad. Gracias por compartir la particularidades que tiene el saludo en cada país, muy interesante!

    • Maria Fernanda Salvador

      Así es , el primer paso ! Gracias por comentar !!

  • Jenny Crews

    Me encanta tu blog, interesante, divertido e informativo. Mucha suerte! Un abrazo!

    • Maria Fernanda Salvador

      Muchas gracias !

  • Isabel

    Me encanto! Y totalmente verdadero! Hoy, hasta darse La Paz en la misa nos quitaron! Y cierta gente q ya lo hacía x indiferencia y frialdad… ahora estarán felices de que todos se sumen a lo q ya hacían y no se sentirán diferentes si no, como que tienen la razón ☹️

  • Anahi

    Mercedes sosa canta « Cambia todo cambia » y la vida es así es un perpetuo aprendizaje y adaptarse es fundamental. Gracias por compartir con todos esos cambios.
    Un fuerte saludo ❤️

  • Flor

    Lo leí esta mañana y me encantó

  • Lic.bruja

    Ya lo leí!! Gracias por eso. No me había dado cuenta de ese tipo de saludo.

  • Baldomero

    Enhorabuena por tu nuevo bloc, mucho éxito y sigue brillando. Un beso grande

  • Raúl

    La vida es una historia continua. Saber contarla es un arte. Me emociona mucho poder leer las historias de este blog. Reales, amenas y aleccionadoras. Raúl S.

  • Isabel E.

    Así como disfruté de leer tus libros, disfruto ahora de este block! Espero que tu luz se trasmita también por este medio y que tope muchos corazones. Al menos al mío lee encantan tus historias.
    Te deseo lo mejor y te quiero mucho! Felicitaciones, Isa

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
0