La integración y su proceso

17 Jul

2019

La integración y su proceso

¿Se han dado cuenta de que se escucha mucho más hablar sobre la migración que sobre la integración? Es justamente por esta razón que me motivé a compartir con mis lectores mis libros, columnas y escritos sobre la complejidad de un proceso de integración. Necesitamos saber más sobre sus dificultades, sus etapas, los malestares que proporciona, las cosas a aprender. Necesitamos darle su espacio y darnos la oportunidad y el tiempo de hacer nuestras reflexiones personales al respecto.
Mis lectores me cuentan con frecuencia que, al leer mis aventuras y reflexiones sobre la integración, se sienten motivados a analizar sus propios procesos y en muchos casos lo hacen con lágrimas en los ojos. Al principio esto me sorprendió mucho y sinceramente no sabía si catalogar este tipo de comentario como bueno o malo.
El querer reflexionar sobre la vida de cada uno es sin duda muy bueno, pero es la parte del lloro y la tristeza lo que me pone muy triste cada vez que lo escucho.
Mi esposo insiste en que lo que debería es alegrarme con comentarios de este tipo, pues esto significa que mis libros despiertan sentimientos. Visto desde esta manera, me alegra mucho que mis lectores tengan la valentía de confrontarse a sus miedos o aventuras peligrosas en sus propias reflexiones. El proceso de integración es tan personal que cada uno termina sacando sus propias conclusiones. Lo importante es confrontarlo, entender que es un proceso y tratar de culminarlo de la mejor manera. No importa si es un proceso de integración en una nueva sociedad, en un nuevo entorno o con una nueva relación de pareja o de trabajo. ¿Qué opinan ustedes?

Comments

2 Recent Comments

  • Acevedo

    Aún no hé tenido la posibilidad de leer tus libros pero con este pequeno extracto puedo sentirme identificada y estoy segura que sera grato apreciar tu literatura como un arte que résidente colores y sombras. Con curiosidad espero adentrarme en tu mundo literario. Felicitaciones

    • Maria Fernanda Salvador

      Muchas gracias por esas sentidas palabras!! Me alegro mucho que le interese leer mi libro. Esperaré impaciente sus comentarios, gracias!!!

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial